¿AMIGOS O COMPAÑEROS?
- Mery Ferrer

- 25 ago 2025
- 3 min de lectura
Hacía cerca de un año que no publicaba ninguna entrada en mi blog, quizás porque no tenía nada que decir, y como este espacio me lo dedico a la reflexión tanto individual como colectiva (Si es que a alguien le sirve sobre lo que escribo). Pues allá vamos...
¿Amigos o compañeros? se pueden tener ambas cosas en el mundo del artisteo? Hoy creo que no. Una vez, cuando estaba empezando en el mundo del showbussines una persona muy sabia me dijo: Tienes que ser compañera de todas y amiga de ninguna, pues es cierto que las personas que a día de hoy considero amigos o familia no están dentro de la rueda artística, y si están son una o dos, para que mentir si no hay más...
Cada vez veo más claro que desgraciadamente no sirve de nada portarse bien con los compañeros de profesión, quien me conoce sabe que soy del pensamiento "Es de bien nacido ser agradecido" y es que siempre he dado todo a quienes me han ayudado y he intentado hacer lo mismo por los demás, hoy por ti, mañana por mi. Pero donde ha quedado eso? Tengo la extraña sensación que se han creado una especie de "clanes" entre los compañeros de profesión, una especie de secta o colectivo del cual si no eres miembro te hacen el vacío, juntándose gente que individualmente me pusieron a parir al contrario y ahora son mejores amigos... Falsedad? hipocresía? interés? Porque no... Las tres opciones son correctas!
Enserio es necesario estos arrebatos de egos y envidias? El poder por el "Yo soy más que tú" el querer acapararlo todo, el dejarse influenciar por terceras personas que no hacen más que malmeter, el quitar el trabajo a un compañero o quererse aprovechar del tirón del mismo para cuando vengan las vacas flacas hacer el vacío y poner a otro en su lugar? No cariño, esto no es así, la vida no es así.
Otro tema que me resulta muy curioso y que aprovechando que estoy sentada en el jardín delante del ordenador bebiendo agua de Vichy con limón voy a exponer... Yo soy de esas personas, de esos compañeros o amigos que cuando otra persona de mi circulo, de mi mundo, los cuales compartimos profesión estrenan un espectáculo o están eventualmente en algún local, siempre intento ir a apoyarlos, porque sí, porque los comienzos son duros, y porque alguna que otra vez es más que agradable ver una cara amiga entre el público que te diga "No estas solo". Quizás he heredado esta costumbre de las "viejas glorias" pero aunque haga este gesto con total desinterés y sin esperar nunca la reciprocidad (Porque después vienen los desengaños) Si que mentiría si dijera que no me gustaría recibir el mismo trato por parte de otros compañeros, el que vinieran a verme, a apoyarme y porque no, a darme su opinión para intentar mejorar, ya que esta profesión es un gran aprendizaje del cual nunca se acaba de saber... Pues no señores, yo siempre que he ido a ver a un compañero he pagado mi entrada, pues hay que recordar que esto es un trabajo y lo hacemos para vivir, no por ocio, en mi caso son las mínimas veces que viene algún compañero a verme y paga su entrada, si les invitas ya la cosa cambia. pero es muy triste tener que invitar a un "amigo" a verte porque si tiene que abonar su entrada no viene... Quiero también aprovechar porque gracias a Dios no todo el mundo es así, recientemente estrene un espectáculo de revista en Madrid y invite a un artista el cual admiro, a lo que me contesto que agradecía la invitación pero que prefería pagar su entrada, os juro que me quede atónita, nunca me había pasado!
Así que después de este post/reflexión solo me queda por decir que no seáis así, que estamos todos en el mismo barco y todos remamos hacia la misma dirección, que al igual que ahora estas arriba, mañana estas abajo, porque si, porque esta profesión es así, agridulce, y quizás después te arrepientas de no haber sabido valorar a algunas personas que te tendieron la mano, que estuvieron siempre ahí, y que queriendo o sin querer has pisoteado por diversión.
Ay profesión, con todo lo que nos haces lidiar! Pero por suerte o por desgracia todo son aprendizajes, de relaciones, de trabajo y de vida.

Comentarios